El actual DO Tarragona ha sabido evolucionar con el tiempo para participar en la revolución enológica que ha experimentado nuestro país. La tradición se ha dado la mano con la innovación. El trabajo y el esfuerzo de los productores y de las bodegas se puede probar en cada copa de vino.

HISTORIA

El Imperio Romano fue el verdadero impulsor de los vinos en las comarcas de Tarragona, los territorios de la Tarraconense destacaban por sus vinos y eran considerados los más privilegiados del imperio. En Tarragona siempre ha habido una gran vocación exportadora de vino, tanto es así que en la calle Real de Tarragona, junto al Puerto, fue una zona donde se concentraron una gran cantidad de Bodegas que exportaban con barcos sus vinos en toda Europa .

La DO Tarragona como tal se creó en 1945 y su primer reglamento se aprobó por el Ministerio de Agricultura el 25 de marzo de 1947. Esta denominación de origen se creó inicialmente para proteger vinos de licor, los llamados Tarragona Clásicos. Fue posteriormente, en 1959, cuando se empezaron a proteger los vinos secos y también los semidulces.

CLIMA

En la DO Tarragona el clima es mediterráneo con influencias continentales en la zona más alta del Valle del Ebro. Los viñedos están afectado por la marinada y el mistral en la zona del campo de Tarragona y por el mistral en la zona de la Ribera de Ebro.

Este clima mediterráneo se caracteriza por unos inviernos suaves y veranos mucho más calurosos, aunque están templados por la brisa marina. La precipitación media anual en el campo de Tarragona es de 475 mm y de la Ribera de Ebro de 650 mm.

GEOGRAFÍA

Las comarcas del Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp y la Ribera de Ebro, situadas todas ellas entre el Ebro y el Mar Mediterráneo, nos ofrecen un paisaje amable. Los suelos de la comarca del Campo de Tarragona son mayoritariamente del mioceno, suelos calcáreos y ligeros, los suelos de la zona de la Ribera de Ebro son de la era terciaria, calcáreos y pedregosos y de aluviones del cuaternario.

Superfície de viña inscrita 5.910 (ha)
Viticultores 2.067
Bodegas embotelladoras 34
Producción de botellas 3.500.000
Variedades blancas Macabeo, Parellada, Xarel·lo, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano pequeño o Frontignan, Garnacha blanca, Malvasía, Sauvignon blanco.
Variedades tintas Ull de llebre, Sumoll, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Samsó o carignane, Monastrell, Merlot, Pinot Noir, Syrah.

VINOS

Los vinos blancos son suaves, delicados y ligeros; los rosados, refrescantes, brillantes y transparentes; los negros son equilibrados, persistentes, aromáticos y sabrosos y los vinos de licor -conocidos como Tarragona clásicos- son melosos, sedosos e intensos.

VINOS DESTACADOS


Adrià Paumerà

De Muller Syrah

El Terrat

Ipsis Chardonnay

CONSEJO REGULADOR