El vino forma parte de la cultura, la tradición y el paisaje de Cataluña desde hace más de 2.300 años. Alcanzó mucha notoriedad durante la época del Imperio Romano, hasta el punto de que su producción fue una de las más apreciadas de la época.
Desde entonces, las cepas, los viñedos, las bodegas y el vino han configurado el entorno y se han convertido en protagonistas de nuevas formas de comercio, desarrollo cultural y cohesión. social. Los siglos XII y XIII fueron testigos del resurgimiento de la viticultura y la enología, gracias a los monasterios, como el benedictino de Sant Pere de Rodes, los cistercienses de Poblet y Santes Creus y el cartujo de Scala Dei, que contribuyeron la aclimatación de algunas variedades de cepas -que hoy son la madre de grandes vinos- y al desarrollo de una cultura que no ha parado de prosperar.
En los siglos XVIII y XIX, el cultivo de la vid se convierte en uno de los principales motores de la economía del país, con una fuerte demanda de vinos y aguardientes catalanes en América y en el resto de Europa. Tras el gran descalabro que significó la plaga de la filoxera, Cataluña experimentó un resurgimiento vitivinícola durante el primer tercio del siglo XX a través del cooperativismo agrario. Los arquitectos modernistas construyeron la imagen monumental que necesitaban las bodegas cooperativas, llamados «catedrales del vino», porque simbolizaban el renacimiento de la agricultura.
Cataluña aporta el factor diferenciador de tener doce Denominaciones de Origen , por lo que los vinos catalanes disfrutan de una rica diversidad .
Actualmente los vinos de Cataluña tienen el reconocimiento y la valoración de los grandes especialistas y críticos por su rotunda expresión de los nuevos valores del vino .
Las cifras clave:
- 800 bodegas elaboradoras
- 50.000 ha (30% ecológicas)
- 8500 viticultores y viticultores
- 4800 personas trabajan directamente en la industria de la elaboración de vinos
- Se exportan 204,5 millones de botellas de vino y cava en 140 países del mundo
Denominaciones de origen catalanas