La Denominación de Origen Costers del Segre es un mosaico formado por siete territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y del Pirineo leridano. Se distinguen septiembre subzonas: Artesa de Segre, Les Garrigues, Pallars, Raimat, Segrià, los Valles del Río Cuervo y el Urgell.

HISTORIA

El carácter interior, alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, resultando unos vinos con rasgos propios y característicos.

La colonización agrícola de Raimat a principios del siglo XX supuso una renovación importante, aportando innovaciones en las variedades de uva y en los métodos de producción. Fue el primer lugar de Cataluña donde se introdujeron las variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, junto a las variedades autóctonas, y se adoptaron las técnicas californianas de vinificación.

CLIMA

El contraste térmico del clima continental se acentúa con una insolación elevada y una pluviosidad escasa. Cada subzona presenta diferencias climáticas y de suelo, y paisajes que conjugan montaña y plano.

GEOGRAFÍA

El área de la denominación es diversa con características geológicas y climáticas cambiados. Las viñas son entre los 200 y 400 m. de altitud. El suelo es calcáreo recubierto de arena, con una gran uniformidad en toda la denominación.

Superfície de viña inscrita 4.002 (ha)
Viticultores 432
Bodegas embotelladoras 36
Producción de botellas 3.971.067
Variedades blancas 2.164 ha: Albarinyo, Chardonnay, Chenin, Garnatxa blanca, Gewurztraminer, Godello, Macabeu, Malvasia, Moscatell de gra gros o d’Alexandria, Moscatell d'Alexandria, Moscatell de gra menut, Parellada, Riesling, Sauvignon blanc, Verdejo, Viognier y Xarel·lo.
Variedades tintas
1.838 ha: Cabernet Franc, Cabernet sauvignon, Garnatxa negra, Garnatxa Tintorera, Makbec, Mazuela o samsó, Merlot, Monastrell o garrut, Pinot noir, Syrah, Trepat y tempranillo.

VINOS

También en la elaboración de los vinos queda patente la vinculación de la zona en la singularidad de los productos.

Las temperaturas nocturnas durante la maduración son excepcionalmente bajas, lo que hace que los vinos tengan una elevada acidez y unos sabores intensos, diferentes de cualquier otra zona. Así, los aromas primarios de los vinos blancos quedan impregnadas de toques afrutados en aquellos que se producen en las subzonas con relieves suaves, y florales en las subzonas de más altitud. Por su parte, los vinos tintos, el carácter de los factores naturales se manifiesta en el grado alcohólico, los perfumes y los sabores.

Además de vinos blancos y tintos, las bodegas de la DO Costers del Segre elaboran también vinos rosados, vinos espumosos, vinos de licor y vinos de aguja.

Vinos blancos
De entre la gama de variedades blancas, las predominantes son las tradicionales Macabeo y Parellada, y el Chardonnay. El resultado son vinos de perfil más clásico: ligeros y afrutados.

Por otra parte, la buena aclimatación del Chardonnay en la región ha permitido la elaboración de vinos de características más actuales -tanto vinos jóvenes como fermentados en barrica de roure- que presentan una mayor estructura y donde se hace más presente su carácter varietal .

Vinos tintos
De la carta de variedades tintas, las más implantadas son la tradicional Tempranillo y el Carbernet Sauvignon, que son trabajadas junto con otras variedades destacadas como el Merlot, la Syrah, la Pinot Noir, la Garnacha o el Trepat.

Las principales características de los vinos tintos de la DO Costers del Segre son las potentes aromas y el sabor equilibrado. Al mismo tiempo ofrecen también una buena expresión tánica y en boca resultan sabrosos, anchos y estructurados.

VINOS DESTACADOS


Geol

Acusp 2016

La Romiguera

Cérvoles Estrats

CONSEJO REGULADOR