Cava, Champagne y Prosecco son tres de los vinos espumosos más consumidos en el mundo, aunque hay quien no sabe diferenciarlos. ¿Conoces realmente sus diferencias?

Champagne

champagneEs de origen francés, concretamente de la región de la Champagne, que se encuentra en la parte septentrional de Francia y donde el clima se caracteriza por la lluvia y el frío, de aquí que la bebida francesa tenga más dificultades para conseguir espumosos secos. Tiene un proceso específico para su elaboración llamado champenoise.

Está compuesto principalmente por variedades de uvas Chardonnay, Pinot noir y Pinot meunier, es decir, en gran parte es elaborado con uvas tintas y naturalmente ácidas como resultado del clima de la región. Cuando se elabora sólo con uva Chardonnay, se le conoce como blanc de blancs (blanco de blancos).

Normalmente el Champagne es más dulce que otros vinos espumosos debido al clima y a las cosechas irregulares en la zona de producción. Suele elaborarse con una mezcla de vinos de distintas añadas y shabitualmente se le agrega azúcar.

Cava

DO CAVAEs de origen español, con más del 95 % de la producción en la zona de Comtats de Barcelona (Cataluña). Tiene el mismo proceso de elaboración que el Champagne, método champenoise.

Está compuesto por las variedades de uvas Macabeo, Xarel·lo y Parellada, aunque hay otras variedades autorizadas: subirat parent (malvasía), chardonnay, y las negras: garnacha negra, monastrell, trepat (solo para rosados) y pinot noir. Todas estas son uvas, en su mayoría blancas, tienen una maduración correcta debido al clima cálido de la región por lo cual no es necesario agregar azúcar como en el caso del Champagne.

Las cosechas son más regulares, por lo que el Cava se elabora con vinos de un mismo año.

Prosecco

proseccoProviene de Italia y fue pensado para ser un vino de alta calidad y el espumoso italiano por excelencia. Para la vinificación del Prosecco se utiliza el método Martinotti-Charmat o método charmat, que permite potenciar las características de la uva Glera.

Se elabora con la variedad de uva con glera (en un mínimo de un 85 %), que se cultiva en la región de Véneto, aunque hay otras variedades autorizadas: verdiso, bianchetta trevigiana, perera, glera lunga, chardonnay, pinot bianco, pinot grigio, pinot nero (tinta).

Diferencias

La primera diferencia que encontramos son las variedades de uvas y el clima propio de cada zona, que confieren personalidades diferentes a estos espumosos.

Otro de los aspectos que más los diferencia es el método de elaboración. Nos referimos al método tradicional o champenoise, que consiste, en realizar la segunda fermentación en botella. Significa que tanto el Cava como el Champagne obtienen las burbujas dentro de la botella que llega al mercado. Por contra, el Prosecco consigue sus burbujas en grandes depósitos de fermentación a través del método charmat, donde la segunda fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable.

El tiempo de crianza en botella, prácticamente inexistente en la mayoría de Proseccos, confiere una importante personalidad al Cava y al Champagne.

Debido al clima, el Champagne tiene más dificultades para conseguir espumosos secos (sin adición de azúcar) y de añada (los preciados millésime que no llegan todos los años). En cambio, el Cava, gracias a las horas de insolación del clima mediterráneo, consigue asegurar cada año la vendimia produciendo con facilidad cava de añada, escogiendo el punto óptimo de maduración y decidiendo si se quiere añadir azúcar o no para crear diferentes estilos de Cava.

El Prosecco se elabora con una presión menor que el cava y el champagne, por lo que a menudo las burbujas son más grandes y menos persistentes.

Tabla comparativa según el contenido de azúcar (Gramos por litro)
Cava Champagne Prosecco
Brut nature: 0-3 g/l Extra brut: 0-6 g/l Brut: hasta 15 g/l
Extra brut: 0-6 g/l Brut: menos de 12 g/l Extraseco: 15-20 g/l
Brut: hasta 12 g/l Extraseco: 12-17 g/l Seco: 20-35 g/l
Extraseco: 12-17 g/l Seco: 17-32 g/l  
Seco: 17-32 g/l Semiseco: 32-50 g/l  
Semiseco: 32-50 g/l Dulce: más de 50 g/l  
Dulce: más de 50 g/l