Un vino elaborado con xarel·lo rojo, una variedad tradicional originaria del Camp de Tarragona, ha sido valorado de forma excelente por The Wine Advocat (www.robertparker.com), la famosa guía de vinos que creó Robert Parker en los Estados Unidos y que es considerada la ‘biblia’ de los vinos en aquel país.

En concreto se trata de la añada 2019 de el Escabeces, un vino de la DO Tarragona elaborado por la Bodega Camí de la Font de Oriol Pérez de Tudela en Vilabella (Alt Camp), a partir de unas viñas viejas de esta variedad propiedad del viticultor Joan Maria Sanahuja, que se han podido conservar durante décadas y que ahora empiezan a dar sus frutos en forma de un vino que está consiguiendo una muy buena acogida.

El catador de los vinos catalanes y españoles de esta guía norteamericana, Luís Gutiérrez, ha otorgado una puntuación de 91 puntos a este vino, destacando la gran posibilidad que tienen los vinos elaborados con xarel·lo rojo, una variedad que en el territorio de la DO Tarragona se conservan las mayores y más antiguas plantaciones que se pueden encontrar en Cataluña. De hecho, el mismo Oriol Pérez reconocía a la prensa a la presentación oficial de la primera añada de este vino el verano del 2018 que “el resultado de este proceso de interpretación paisajístico es una conexión histórica y geográfica que nos invita a pensar en Tarragona”.

El Escabeces 2019 es un vino que nace en Vilabella, a los Márgenes del Gaià, a partir de unas viñas de cerca de 65 años que se han mantenido en medio de una arcilla blanca calcárea, que se cultivan mediante la viticultura tradicional sin ningún tipo de herbicida y con tratamientos muy poco agresivos por el medio ambiente que las rodea. El vino es un proyecto personal de Oriol Pérez de Tudela con su compañera Mercè Salvat, que ha contado con la colaboración de los enólogos Sara Pérez y René Barbier Meyer.

El vino Escabeces 2019 se puede encontrar en tiendas especializadas del Camp de Tarragona y también a algunas distribuidoras del país a un PVP alrededor de 12 euros.