trensTuristicsEl pasado sábado, día 13 de mayo, un centenar de personas han recorrido el Maresme de una forma bien distinta, donde la cultura y gastronomía han sido los grandes protagonistas. A las 9 de la mañana, salía el primer tren turístico Barcelona es mucho más de la Estación de Francia hacia el Maresme, gracias al proyecto impulsado por Renfe y la Diputación de Barcelona para dar a conocer las comarcas barcelonesas fomentando al mismo tiempo una movilidad sostenible y un turismo responsable.

La ruta, que lleva el nombre “El Modernismo gurmet”, se ha iniciado en Barcelona para hacer parada en Mataró donde los viajeros han disfrutado de una visita teatralizada a la Nave Gaudí, un espacio que es testigo visible no sólo de un proyecto modernista pionero en su concepto, inspirador de las obras que le siguieron; sino también es reflejo de una época. A continuación, han hecho una degustacións de fresas en la plaza Gran de Mataró y una visita a la casa Coll i Regàs, donde los visitantes han podido visitar este espacio modernista del arquitecto Puig i Cadafalch, disfrutando de catas y maridajes con los mejores productos de calidad y de proximidad.

Después de comer en Mataró, el centenar de personas han viajado en tren hasta Canet de Mar donde han visitado un taller de vidrieras, con una demostración práctica para vivir su proceso de creación y entender la evolución de la artesanía. También, los viajeros han podido conocer cómo se elaboran otro tipo de vidrieras pero éste mucho más azucarado, las vidrieras “dulces” de Canet que están elaboradas con una base de masa de pasta de té con gelatina de colores que aporta la ilusión óptica de quien la degusta, que nos recuerda las vidrieras modernistas, símbolo de Canet de Mar, gracias al arquitecto, Lluís Domènech i Montaner.

Finalmente, para conocer la vertiente más personal de Lluís Domènech i Montaner se ha realizado una visita teatralizada llena de anécdotas y curiosidades en la Casa Museo, donde veraneaba el arquitecto de pequeño con su familia. Con esta ruta de los Trenes Turísticos de Barcelona es mucho más se quiere rendirhomenaje a los 175 anys del primer tren Barcelona-Mataró, que se celebra el próximo mes de octubre y unirla con el centenario de la muerte de uno de los arquitectos modernistas más importantes.

Está previsto que se repita “El Modernismo gurmet” el próximo 10 de junio. Los billetes, que se pueden comprar hasta poco antes del inicio de la ruta en la web de Renfe, tienen un precio de 50 euros para adultos; 20 para niños (de 4 a 13 años) y gratuito de 0 a 3 años.