El sábado 11 de mayo el Celler Rendé Masdéu, ubicado en Espluga de Francolí, acogerá el festival "Som Rosats", el primero en Cataluña dedicado a los vinos rosados

SomRosats250Los vinos rosados están en alza. En la última década el consumo mundial de esta variedad ha pasado de los 18,36 millones de hectolitros en 2011, a los 22,97 millones de hectolitros en 2021. Asimismo, España produce ya el 20% del vino rosado a nivel mundial. Recogiendo estos datos de tendencia global y el interés del mercado por la variedad, nace el primer festival de vinos rosados de Cataluña bajo el nombre de ‘Som Rosats’. Un festival cuyo objetivo es poner en valor la calidad de esta variedad de vinos, a menudo olvidada, y romper con los tópicos extendidos en el ideario popular.

Esta primera edición se celebrará el sábado 11 de mayo en la bodega Rendé Masdéu, situado en Espluga de Francolí, tierra de referencia de la variedad Trepat, y se quiere descubrir al visitante los vinos rosados que se producen en el territorio catalán. Se trata de una experiencia 360º que tiene como epicentro a los vinos rosados, pero en la que también los amantes de la gastronomía, la cultura y el territorio tendrán su espacio.

Mesa de expertos de vinos rosados

El festival ‘Som Rosats’ contará con la colaboración con una mesa de expertos del sector del vino, que ayudarán a dar a conocer las características de la variedad, como: David Seijas, sumiller durante una década en El Bulli y profesor en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; Gabby Rossouw, certificada en WSET 3 y por la CEAC en Enología y Sumillería, y organizadora de tours enoturísticos catalanes; Ramón Griño, sumiller y jurado de los Premios Vinari; Chus Brion, sumiller y fundadora de Thevinos; Felipe Arjona, sumiller y comercial de la tienda Carviresa Barcelona; Sara Olro, sumiller y influencer; Sergi Bernet, sumiller y fundador del espacio de divulgación del sector ‘Vins and Grapes’; i Marc Miras, sumiller responsable de la tienda especializada Vallesana Degustación.

Aromas y tecnología se unen en un circuito sensorial innovador

Una de las actividades más innovadoras del festival "Som Rosats" será el Circuito de aromas del rosado, un espacio sensorial y experiencial en el que el visitante podrá averiguar aromas asociados a las variedades de uva de los vinos rosados, y que podrá encontrar en la Mostra . El espacio del circuito incluirá información como la zona vinícola de donde proceden las variedades, datos de consumo o una guía de consejos para degustar correctamente los vinos. Lo que busca el Circuito de aromas del rosado es ayudar al visitante a descubrir a fondo la variedad uniendo sensaciones con la aplicación de juego interactiva, donde podrá seguir jugando a la hora que realiza catas guiadas o test de conocimiento, para saber hasta dónde llega su conocimiento de los vinos rosados y optar a ganar premios y packs regalos.

Muestra de vinos, gastronomía, música en vivo y otras propuestas

A lo largo de todo el día, los asistentes podrán disfrutar de una amplia propuesta de actividades que irán desde la muestra y cata de vinos, donde habrá referencias de más de 20 bodegas distintas, hasta la cena gastronómica, con un menú ideado para maridar los vinos rosados, pasando por las actividades y la música en directo que amenizarán la jornada. Las entradas tanto por el festival, como por las actividades se podrán adquirir de forma anticipada en la web somrosats.cat.

Esta primera edición del festival Som Rosats cuenta con el apoyo de Paraula de vi, Celler Rendé Masdéu, Càtering ForEvents, Winekata, Aroma de vi, Ester Bach, Tinta i Vi, Gamifitast, El bon ViVa, l’INCAVI, l’Associació Catalana de Sommeliers, l’Institut Català del Suro, la Confraria de Vins del Bages, La Conca 5.1, la Universitat de Girona, el Consell Comarcal de la Conca de Barberà y la Ruta del Cister.