V de O 2 de la Bodega Vinyes d’Olivardots de la DO Empordà y el vino Avi Ton de la bodega Eudald Massana Noya de la DO Penedès

vinsdefinca2022Los vinos V d’O 2, de la bodega Vinyes d’Olivardots (DO Empordà), y Avi Ton, de la bodega Eduald Massana Noya (DO Penedès), han recibido la distinción de Vinos de Finca Calificada, el máximo reconocimiento que otorga la Generalitat de Cataluña a través del INCAVI al compromiso sostenido de las bodegas con su tierra. La distinción de V D’O 2 supone que, por primera vez, la DO Empordà contará con un representante en este grupo de vinos insignia. Por su parte, Avi Ton se suma a los 4 vinos de la bodega Jean Leon (La Scala, El Havre, Vinya Gigi y Vinya Palau) que ya cuentan con la distinción como representantes de la DO Penedès.

Los responsables de estas dos bodegas han recibido el diploma de manos de la consejera de Acción Climática, Alimentación y Acción Rural, Teresa Jordà, y de la directora del INCAVI, Alba Balcells, en un acto que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, y en el que también se ha hecho entrega de los diplomas a los otros 12 vinos que ya contaban con esta distinción.

En su discurso, Alba Balcells ha querido destacar que actualmente Cataluña produce los mejores vinos de su historia. El proyecto de Vinos de Finca Calificada quiere ser un motor para aumentar el prestigio y la visibilidad del sector en su conjunto, por eso, nuestro objetivo de cara a 2025 es que todo el territorio esté representado. Por otro lado, Balcells ha anunciado que de cara a 2023 el proyecto de impulso de los Vinos de Finca Calificada prevé cuatro grandes catas internacionales con prescriptores, concretamente en Burdeos, Madrid y dos en Barcelona, una de ellas en el marco de la Barcelona Wine Week.

Por su parte, la consejera Teresa Jordà ha apuntado que “los Vinos de Finca Calificada son un elemento esencial para el aumento de la notoriedad, prestigio y estructuración de los segmentos más consolidados del conjunto del vino catalán. También como una apuesta decidida por reforzar nuestra estrategia para mejorar el posicionamiento de todos los vinos catalanes”.

De esta forma, Cataluña cuenta con 14 VFQ de 6 DO diferentes. Concretamente 4 vinos de la DOC Priorat (Clos Mogador; Mas de la Rosa; Clos Fontà y Coma Blanca); 5 vinos de la DO Penedès (La Scala; Le Havre; Viña Gigi; Viña Palau y Avi Ton); 2 vinos de Pla de Bages (3.9 y Arnau Oller); 1 vino de la DO Montsant (Teixar); 1 vino de la DO Terra Alta (Mas Edetària Selecció); y 1 vino de la DO Empordà (V de O2).

El reconocimiento como Vino de Finca Calificada es la máxima distinción que puede conseguir un vino catalán, una garantía del trabajo continuado en el viñedo y del esfuerzo, la constancia y la exigencia de las bodegas que lo alcanzan. El impulso del proyecto de Vino de Finca Calificada es uno de los objetivos enmarcados en el Plan Estratégico Horizonte 2025 del INCAVI, para poner en valor el territorio y las personas que lo trabajan.

Una vez finalizado el acto institucional, se ha realizado una Cata de 6 Vinos de Finca Calificada, conducida por el Master of Wine Álvaro Ribalta.