vinovell2022La llegada de los primeros vinos de la añada 2022 volverá a celebrarse con la Fiesta del Vino Novel que tendrá lugar el sábado 10 de diciembre en los jardines del Palau Robert de Barcelona. De este modo, se recupera un evento que en los dos últimos años quedó en suspenso a causa de la pandemia. La Fiesta del "Vi Novell" supondrá la presentación al público de los vinos noveles que elaboran 13 bodegas catalanas, de 7 denominacionws de origen diferentes. La fiesta cuenta con el soporte del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI).

La Fiesta del "Vi Novell" del 10 de diciembre será la culminación de la gira que previamente el vino novel habrá hecho con “The Wine Truck” por diferentes poblaciones catalanas y que arrancará el sábado 12 de noviembre en Sant Cugat del Vallès. Se trata de una propuesta que nació el pasado año con el objetivo de ofrecer una celebración de menor formato, adaptada al contexto de pandemia. Este año, se ha querido mantener puesto que permite acercar el vino joven a muchos puntos de la geografía del país.

Más bodegas y una nueva DO

El proyecto para recuperar el "Vi Novell" y darle la importancia que tiene en países como Francia, donde la llegada “Beaujolais nouveau” es muy celebrada, crece año tras año. Este año dos nuevas bodegas y una nueva zona geográfica, la DO Pla de Bages, se suman al evento. Así, elaborarán vino novel las bodegas Carles Andreu, Josep Foraster, Vinícola de Sarral y Vins Petxina, de la DO Conca de Barberà; la Bodega de Sanuí, de la DO Costers del Segre; la Bodega Cooperativa de Espolla, de la DO Empordà; las bodegas Masroig y Ronadelles, de la DO Montsant; la Bodega Cooperativa de la Granada, Covides y Maset, de la DO Penedès; la Bodega Cooperativa de Artés, de la DO Pla de Bages; y Sant Josep Vins, de la DO Terra Alta.

Un vino de temporada

El "Vi Novell" es el único vino de temporada, un vino que sale al mercado el 11 de noviembre, día de Sant Martí, y que está pensado para ser consumido de forma inmediata, idealmente entre noviembre y finales de invierno. La historia del "novell" en Cataluña se remonta a cuando en las casas de payés el vino del año anterior no llegaba en buenas condiciones hasta el invierno siguiente y se esperaba con mucha ilusión el vino de la nueva añada. Este vino se consumía sin haber repuesto, tal y como hacen el resto de vinos, incluso los jóvenes, que no salen al mercado hasta más adelante.