IncaviTrobat600La DO Costers del Segre ha presentado hoy martes, día 19 de julio, en el Palau Robert de Barcelona las cinco primeras vinificaciones experimentales de la variedad "Trobat", que las bodegas Cérvoles, L'Olivera, Mas Blanch y Jové, Raimat, y el INCAVI han elaborado en el marco del Grupo Operativo que se constituyó al efecto. Un proyecto liderado por la DO Costers del Segre; con la coordinación de la Asociación AEI Innovi; y la participación del INCAVI, como centro tecnológico.

En la presentación de los primeros resultados en torno a esta variedad recuperada Tomàs Cusiné, presidente de la DO Costers del Segre, ha explicado que "La Donominación de Origen Costers del Segre apuesta decididamente por la recuperación de variedades históricas del territorio; y la presentación de las primeras vinificaciones experimentales del grupo operativo formado para investigar con la uva Trobat es un ejemplo de este compromiso".

La directora del INCAVI, Alba Balcells, ha aprovechado su participación en el acto de presentación para "felicitar la labor llevada a cabo desde la denominación y bodegas participantes"; así como reiteró el ofrecimiento del instituto que dirige para "ayudar al sector en su desarrollo desde la innovación y el trabajo conjunto".

La Trobat, una variedad antgua

La Trobat es una variedad antigua y una de las más comunes de las viñas viejas de las comarcas de Ponent y el Pirineo. Da lugar a cepas espectaculares de las que cuelgan uvas tintas y brotan buenos vinos. Ha sobrevivido en los viñedos destinados al autoconsumo ya los vinos locales. Entre los años 2009 y 2014, fue ampliamente prospectada en la zona del Montsec y la comarca de la Noguera por el colectivo Culturas Trobades. En algunos de aquellos viñedos históricos estaba la variedad principal.

Históricamente, se ha hecho vino tinto a menudo acompañada de otras variedades como el Picapoll Negre, Monastrell, Negral, Garnacha, Macabeo, Panser y Malvasía. En vinos monovarietales adopta un cuerpo ligero, mediana coloración y moderada graduación. Transmite un sabor permanente y peculiar, cerca de las frutas ácidas y el regaliz.

Se han catado los cinco vinos experimentales elaborados con Trobat, que han resultado ser vinos de baja graduación alcohólica, entre 11,5 y 13,5 grados, con poco tanino, una acidez moderada, muy suaves en boca y con final largo. Teniendo en cuenta que todavía se trata de las primeras vinificaciones y unos viñedos muy jóvenes, el resultado es prometedor.