En la edición de este año de los Premios Nacionales de Gastronomía se ha galardonado el chef del restaurante Alkimia de Barcelona, Jordi Vilà, con el Premio Nacional de Gastronomía.

Además del chef Jordi Vilà, han sido galardonados el chef del restaurante Quatre Molins de Cornudella del Priorat, Rafel Muria, con el Premio Revelación, Javier Oliveira del restaurante Via Veneto, con el Premio Jefe de sala y l’Assocome, la asociación de empresas mayoristas Mercabarna con el Premio Especial de la Academia.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha puesto en valor lo “potencial” de la gastronomía catalana que, según ha afirmado, es una de las “mejores arjetas de presentación de nuestra cultura, de nuestro país, de nuestra mediterraneidad”. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha reivindicado su papel “como un activo social, económico y cultural de primer orden”. En palabras del presidente Aragonès, “somos un país pequeño, pero estamos obligados a pensar en grande y la gastronomía es uno de los pocos sectores donde se ha empezado a pensar en grande” y, por este motivo, “Cataluña es un referente gastronómico”.

Al acto también ha asistido la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà.