Familia Torres presentó su proyecto del Priorat en la Barcelona Wine Week, con una cata horizontal impartida por Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, y el enólogo Jordi Foraster.

Bajo el título "Cuatro aproximaciones a los suelos del Priorat", Miguel Torres Maczassek y Jordi Foraster, presentaron los cuatro vinos, todos de la añada 2019, que conforman la propuesta de la bodega en relación con esta histórica región de suelos de llicorella y pronunciadas pendientes. Vinos que representan aproximaciones diferentes al Priorat: la diversidad de variedades y viñedos con Secret del Priorat, la tipicidad de Porrera con Salmos Vi de Vila, la expresión de viejos viñedos con Perpetual Vinyes Velles y la singularidad máxima con Mas de la Rosa, que da voz a la que fue una de las primeras fincas vitivinícolas de Porrera y ejemplo de la viticultura heroica del Priorat.

SalmosSecret del Priorat 2019
Variedades: Garnacha, cariñena, cabernet sauvignon, merlot y syrah.

Pretende mostrar la tipicidad del territorio del Priorat a través de las variedades y municipios. Este cupaje está formado por las variedades autóctonas que definen el estilo de los vinos del Priorat, pero también por variedades internacionales, que ocupan entre el 20% y 25% de la superficie vitivinícola. Las uvas proceden de viñedos situados en seis de los nueve municipios que forman parte de la DOQ Priorat: Bellmunt, El Molar, El Lloar, Torroja, Porrera y Poboleda.

Elaboración y crianza: Cada variedad se fermenta por separado en depósitos de acero inoxidable y envejece durante 12 meses en roble francés de segundo uso. El cupaje se realiza antes del embotellado.

 

Salmos 2019
SalmosVariedades: Cariñena y garnacha.

Es un homenaje a los monjes de la Cartuja, que introdujeron la viticultura en el Priorat, y se basa en el respeto por la tipicidad del territorio. Se elabora con variedades autóctonas procedentes en su mayoría de viñedos propios, situados en las zonas altas y frescas de Porrera, siempre en suelos de pizarra. Con la añada 2019, Salmos entra en la clasificación de Vi de Vila de Porrera.

Elaboración y crianza: El 50% del vino envejece durante 16 meses en fudres de 30 hectólitros y el resto en barricas de 300 litros de roble francés de grano fino (Troncais, Jupille, Vosges), 30% y 70% segundo año. Continúa la crianza en botella durante un mínimo de 12 meses.

 

Perpetual 2019
Variedades: Cariñena y garnacha.

PerpetualEste vino nació en 2005 para preservar y revalorizar las viñas viejas del Priorat de más de 75 años, de las que actualmente apenas quedan 150 hectáreas. Las uvas proceden de pequeñas parcelas de viticultores locales de 5 municipios (Porrera, Torroja, El Lloar, El Molar y Bellmunt), plantadas en pronunciadas pendientes de piedra llicorella, sobre las que se realiza un exhaustivo seguimiento para garantizar la máxima calidad del fruto. Perpetual es mayoritariamente cariñena, completada con algo de garnacha, un blend que es fiel a la realidad de las viñas viejas del Priorat. Se combinan zonas más cálidas con otras más frías para buscar un equilíbrio que exprese la singularidad de este lugar. El resultado es un vino de gran concentración y personalidad. La añada 2019 incorpora la mención de "Viñas Viejas", que cetifica la trazabilidad de acuerdo con el nuevo reglamento de la DOQ Priorat.

Elaboración y crianza: El vino envejece en fudres y barrica de roble francés de grano fino (Troncais, Jupille, Vosges), 30% nuevo y 70% segundo año durante 17-18 meses. Continúa la crianza en botella un mínimo de 12 meses.

 

Mas de las Rosa 2019
MasdelaRosaVariedades: Cariñena y garnacha.

Mas de la Rosa es una finca histórica de Porrera, propiedad de la familia Torres. En este lugar crecen cepas de garnacha y cariñena de más de 80 años (plantadas entre 1939-1940) en una superficie de 1,86 hectáreas. El excepcional terroir del Priorat y la selección de las uvas más exquisitas han servido de inspiración para este proyecto, una edición limitada del vino icono de Familia Torres en el Priorat.

Elaboración y crianza: Maceración de 10 días seguida de una fermentación de 7-8 días en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 23ºC. Crianza en fudre de roble francés de 1500 litros durante 18 meses y un posterior envejecimiento en botella de un mínimo de 12 meses.

Se produjeron 1564 botellas (75cl), 75 botellas Magnum (150cl) y 23 Jeroboam (300cl).