El domingo 22 de agosto se inaugura el Festival Terrero Priorat 2021 en la Cartuja de Santa Maria de Escaladei con un concierto de música barroca de la prestigiosa formación Les Traversées Baroques. Este tributo a la influencia barroca del monasterio de Santa Maria de la Cartuja de Escaladei marcará el inicio de una extensa programación que se alarga todo el otoño. La reputada formación de Dijon especializada en música barroca nos presenta al escenario DOQ Priorat el programa Regards Croisés: Claudio Monteverdi, Etienne Meyer, encuentro entre un compositor contemporáneo y la música del genial maestro de capilla de la Basílica de San Marc en Venecia. “Claudio Monteverdi es un gran referente. No tengo absolutamente ninguna intención de mesurarme o compararme con él, esto obviamente no tendría sentido. Más bien, utilizo su música como punto de partida para una nueva composición. Una carta blanca similar a un desafío” dice el compositor Etienne Meyer.

Como un compositor actual se apropia y traspone la herencia de un lenguaje inventado hace 400 años? Cómo utilizará los timbres de los instrumentos antiguos, los textos, los elementos melódicos, las resonancias o las armonías? Revelar estas incógnitas es uno de los alicientes de un concierto interpretado a cargo de la soprano Dagmar Saskova, y los instrumentistas Judith Pacquier i Laurent Stewart.

Les Traversées Baroques es una formación con sede a Dijon especializada en música barroca. Destaca por haber hecho investigación de toda la escena barroca en el ámbito internacional, sobre todo Europa y Sudamérica, y por haber contribuido a la recuperación de instrumentos de la época. Siendo fieles a los orígenes, han llevado los estilos de la música antigua a lenguajes más contemporáneos, rescatando autores desconocidos y llevándolos a la escena actual.

En 2018 el Festival Terrer Priorat programó a la Cartuja, coincidiendo con los actos dedicados a los 500 años del nacimiento de Jaume Amigó, un programa de música renacentista de la mano del músico e investigador Sergi Casademunt. La arquitectura de la Cartuja -a caballo entre el renacimiento y el barroco- motivan ahora esta propuesta que entra de pleno en uno de los movimientos históricos y culturales que más impacto han tenido en el Priorat. “Era una asignatura pendiente llevar al Terruño música barroca en el espacio del Refectori de la Cartuja de Santa Maria de Escaladei, y hacerlo de la mano de unas de las formaciones más importantes del continente en este estilo es todo un privilegio”, afirma Blai Rosés director del festival.

La inauguración del festival irà maridada con una cata de los vinos representativos de la DOQ Priorat de l añada 2018. Les Brugueres negre de la Conreria de Scaladei y el "vi de Vila" de Poboleda de la bodega Passanau son los vinos que presidirán una cata que se acompañará de una "delicatessen" elaborada con aceite de oliva virgen extra arbequino de la DOP Siurana. Un marco incomparable que abre el telón de un festival de sueño y que se inaugura con un acto solemne que ya se ha convertido en un punto señalado de la agenda cultural e institucional del Priorat. Música antigua, vinos de terruño y productos de la tierra a los pies de la Sierra de Montsant, inicio de un mar de músicas, paisajes y emociones.

Más info: https://www.terrer.cat/