La Denominación de Origen Terra Alta está formada por los doce municipios de la comarca de la Terra Alta. Es la denominación de origen más elevada y más meridional de Cataluña.

HISTORIA

Las Costumbres de Orta (1296) y de Miravet (1319) ya regulaban la venta del vino de la comarca. Pero no fue hasta finales del siglo XIX que se generalizó el cultivo de la viña. Con la plaga de la filoxera, aumentó la demanda de uva de la DO Terra Alta por parte de los productores, primero los franceses y después de las comarcas vecinas que hoy son la DO Tarragona y DOQ Priorat.

CLIMA

El clima es mediterráneo seco, destacando una influencia continental fuerte que no suele manifestarse fuera del periodo vegetativo de las viñas. La pluviometría es moderada y oscila entre los 350 y 500 mm / año en función de la proximidad de los Puertos. Destaca la decisiva influencia de los vientos dominantes: el Cierzo o mistral y las garbinada.

GEOGRAFÍA

La zona vinícola más meridional de Cataluña está situada entre el río Ebro y las tierras del Matarraña (Aragón). Las sierras prelitorales calizas de Pàndols, Cavalls y los Puertos presiden un paisaje espectacular y típico del mediterráneo interior, destacando La Plana, el Altiplano y los Valles. La vid se cultiva en terrazas, a menudo naturales, con varias pendientes (planas y costeros) o en bancales.

El suelo de cultivo es en general de texturas medias, con buen drenaje, de profundidad variable, rico en caliza y muy pobre en materia orgánica. Destaca el valor vitícola y enológico de los "panales" (acumulaciones de sedimentos eólicos pero con un carácter menos calcáreo).

Superfície de viña inscrita 6.000 (ha)
Viticultores 1.460
Bodegas embotelladoras 39
Producción de Botellas 6.500.000
Variedades blanques Recomendadas o tradicionales: Garnacha blanca, Macabeo y Parellada.
Autorizadas: Chardonnay, Chenin blanco, Moscatel de grano grande o de Alejandría, Moscatel de grano pequeño o de Frontignan, Pedro Ximénez, Sauvignon blanco y Viognier.
Variedades tintas Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnacha peluda, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Merlot, Samsó (mazuela o carignan), Syrah y Ull de llebre.

VINOS

Las características diferenciadoras de sus vinos son fundamentalmente debidas a la MediTerra-dad de su terruño y el predominio de las variedades de uva tradicionales, recomendadas por el Consejo Regulador.

La importancia de la Garnacha blanca y una cultura específica de entender su elaboración hacen de los vinos blancos elaborados con esta uva los que mejor expresan el terruño y la cultura de DO "Terra Alta" y merecedores de un distintivo de garantía específico, el "Terra Alta Garnatxa blanca".

Se elaboran blancos, rosados, tintos y hasta 4 tipos de vinos de licor (mistela blanca, mistela negra, rancio y vino dulce natural). Las particularidades que pueden apreciarse están claramente marcadas por esta mediterraneidad y fundamentalmente son: el predominio de las variedades tradicionales, más expresión en boca que en nariz y destacable persistencia a la cata.

VINOS DESTACADOS


Finca Morenillo

Sa Natura

Aucalà blanc

LaFou de Batea

CONSEJO REGULADOR