La Pla de Bages protege los vinos producidos en el Pla de Bages. El área de producción consta de 26 municipios que forman buena parte de la comarca del Bages. Las barracas de viña, construcciones en piedra seca, conforman el paisaje de este territorio, y son una muestra de la tradición vitivinícola del Pla de Bages.

HISTORIA

El topónimo Bages se ha relacionado con el dios del vino Baco. Existen cerca de 400 barracas hechas con piedra seca que testimonian una larga tradición vinícola en la zona.

Los monjes del monasterio de Sant Benet de Bages impulsaron, desde el siglo X, el cultivo de la vid y la producción de vino en toda su área de influencia. Se convirtió en una de las principales actividades económicas hasta el siglo XIX.

Hasta finales del siglo XX no se recuperó la actividad económica vinícola. El impulsor fue la cooperativa de Artés que además de preservar el picapoll, la variedad autóctona adaptada a la zona, introdujo nuevas variedades vitícolas y técnicas de producción más elaboradas. En 1995 se creó la denominación de origen.

CLIMA

El microclima es de tendencia mediterránea, con una oscilación térmica rigurosa y con lluvias escasas y suelos ondulados, lo que da una uva de rendimiento corto pero de gran calidad.

GEOGRAFÍA

En el centro de Cataluña, en el extremo oriental de la depresión Central, se encuentra la isla vinícola, el Pla de Bages. Los suelos ondulados y pobres configuran la personalidad de sus vinos. El rigor climático comporta rendimientos de uva cortos, pero de una calidad excelente.

Superfície de viña inscrita 450 (ha)
Viticultores 90
Bodegas embotelladoras 12
Producción de botellas 918.830
Variedades blancas Chardonnay, Gerwürztraminer, Macabeo, Parellada, Picapoll blanco, Sauvignon blanco.
Variedades tintas
Cabernet franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Merlot, Sumoll tinto, Syrah y Ull de llebre.

VINOS

La elaboración de vinos tintos es bastante importante. Ull de llebre, Merlot, sumoll y cabernet Sauvigon son las variedades más utilizadas y, en menor medida, garnacha tinta, Pinot Noir y Syrah. Son afrutados y con buen aroma.

La picapoll es la variedad autóctona más emblemática, y da lugar a vinos blancos ligeros y exquisitos.

También se encuentran blancos demacabeu, parellada y chardonnay.Els rosados son modernos, de Merlot y Cabernet Sauvignon.

VINOS DESTACADOS


SDM. Solergibert Matacans

Oller del Mas 2017

Artium Cabernet Reserva

Abadal 3.9

CONSEJO REGULADOR