En forma de anillo, y con la mayor parte del territorio en la comarca del Priorat, salvo algunas tierras de la Ribera de Ebro, la Montsant se define como una Denominación de Origen activa y moderna, a la vez que con una larga tradición vitivinícola en la espalda.

HISTORIA

La relación de este territorio con la viña y el vino viene de tan lejos como queda el Imperio Roma, época en la que ya se elaboraba vino en el territorio. En el pueblo de Marçà se han encontrado restos de un asentamiento romano, y entre las piezas descubiertas hay ánforas de vino que muy probablemente se destinaba al consumo de la gran Tarraco.

Fue durante la cristianización, de la mano de los monjes cartujos de Scala Dei, cuando el cultivo se convirtió indisociable de esta tierra. Ellos aportaron nuevas técnicas de cultivo que potenciaron el crecimiento de las viñas por toda la zona. De hecho, la implantación de la Cartuja (1194) fue lo suficientemente importante para dar nombre a toda una comarca geográfica: Priorat, tierras del prior.

CLIMA

El clima es mediterráneo con rasgos continentales. Las precipitaciones son escasas y hay oscilaciones acusadas de temperatura, aunque el sur es más cálido.

GEOGRAFÍA

En cuanto a los suelos, a grandes rasgos, podemos trobarne de tres tipos diferentes, aunque dentro de cada grupo hay mucha diversidad. En la periferia de la DO tenemos suelos compactos, de carácter calcáreo, donde predominan los guijarros y los limos de las terrazas fluviales y los suelos fersialíticos rojizos.

En la zona de Falset, encontramos arenas graníticas, fértiles pero con poca capacidad de retención de agua. En algunas zonas de Cornudella y Falset, tenemos las pizarras silíceas, que se llaman "llicorelles", son suelos pobres en materia orgánica y pedregosos.

Las cepas tienen un rendimiento bajo, una característica que define los vinos de esta zona, y que los hace muy preciados.

Superfície de viña inscrita 1.900 (ha)
Viticultores 700
Bodegas embotelladoras 58
Producción de botellas 6.000.000
Variedades blancas Variedades predominantes: Macabeo y Garnacha blanca.
Otras: Chardonnay, Moscatel de grano pequeño, Pansal, Parellada.
Variedades tintas
Variedades predominantes: Cariñena y Garnacha tinta.
Otras: Cabernet sauvignon, Merlot, Monastrell, Picapoll tinto, Syrah y Ull de llebre.

VINOS

Los vinos tintos, los más importantes en cantidad, se elaboran principalmente con garnacha tinta y cariñena, las variedades autóctonas de la DO. Variedades como el tempranillo, syrah, merlot y el cabernet, se emplean en pequeños porcentajes para completar los coupages. A Montsant se elaboran vinos tintos jóvenes y vinos de cangrejo.

Los blancos, cada vez más presentes en la DO, se obtienen del macabeo y la garnacha blanca.

Chardonnay, Moscatel, Parellada y pansal, con presencia testimonial en Montsant, se utilizan como complemento en los coupages. También se encuentran rosados y licorosos. Este últimos, muy arraigados a la tradición vitivinícola de la zona.

VIN=S DESTACADOS


Trossos Tros 2012

Dido Blanc 2016

Petites Estones

XYZ Tridimensional

CONSEJO REGULADOR