La Denominación de Origen Conca de Barberà regula la producción vitícola de las cuencas de los ríos Francolí y su afluente, el Anguera, en la comarca de la Conca de Barberà. El primer reglamento del Consejo Regulador fue aprobado el 19 de noviembre de 1985.

HISTORIA

La historia vinícola de la comarca se remonta al siglo I aC con la romanización, pero su tradición está estrechamente ligada al monasterio de Poblet. Durante la época medieval los monjes cistercienses impulsaron el cultivo de la vid y la elaboración del vino. Se conserva una bodega de estilo gótico del siglo XIII.

La irrupción de la filoxera a finales del siglo XIX provocó un movimiento cooperativo para hacer frente a la plaga. En 1894 nacía la Cooperativa de Barberà de la Conca a la que siguieron toda una lista de bodegas cooperativas. Destacan las bodegas modernistas de los arquitectos Pere Domènech i Roura y César Martinell y Brunet, llamados «catedrales del vino» por Àngel Guimerà.

CLIMA

Esta comarca, rodeada de montañas y atravesada por el río Francolí y Anguera, goza de un microclima mediterráneo con influencia continental que provoca diferencias de temperatura entre el día y la noche.

GEOGRAFÍA

La plana vertebrada por los ríos Francolí y Anguera está protegida por las montañas que la rodean, especialmente la sierra de Prades por poniente. El clima es moderado, entre mediterráneo y de secano, con una temperatura y pluviosidad óptimas para elaborar vinos de calidad secos aromáticos y suaves. La altitud media es de 500 m. El suelo es básicamente calcáreo.

La zona de la denominación de origen se extiende por los siguientes municipios: Barberà de la Conca, Blancafort, Conesa, la Espluga de Francolí, Forès, Montblanc, Pira, Rocafort de Queralt, Sarral, Senan, Solivella, Vallclara, Vilaverd y Vimbodí y Poblet.

Superfície de viña inscrita 4.200 (ha)
Viticultores 1.100
Bodegas embotelladoras 20
Producción de botellas 1.200.000
Variedades blancas Macabeo, Parellada, Chardonnay, Sauvignon blanco, Moscatel de Alejandría, Garnacha blanca, Moscatel de grano pequeño y Chenin.
Variedades tintas
Trepat, Cabernet Sauvignon, Ull de llebre, Garnacha tinta, Merlot, Syrah, Monastrell, Pinot noir, Cabernet franc y Samsó.

VINOS

La frescor i la lleugueresa són les qualitats més rellevants dels vins blancs elaborats majoritàriament amb les varietats macabeu i parellada. El Chardonnay dóna uns vins mésconsistents i de prestigi reconegut.

Els rosats i els negres elaborats amb la varietat autòctona Trepat doten de personalitat singular aquesta zona.

Els negres tradicionals s’elaboren amb ull de llebre i garnatxa donant lloc a vins sedosos i suaus, però també en trobem d’elaborats com cabernet sauvignon, syrah, merlot, pinot noir i samsó que quan reben un envelliment en bóta s’obtenen vins més corpulents i amb bona persistència.

VINOS DESTACADOS


Samsó 2014

Cara Nord blanc

La font voltada

Mas de la pansa trepat

CONSEJO REGULADOR