dipubcn renfe275La Diputación de Barcelona conjuntamente con Renfe trabajan para poner en marcha trenes turísticos temáticos que recorrerán la provincia de Barcelona para dar a conocer sus principales atractivos. La experiencia pretende implantar en Barcelona un modelo de éxito que opera en Galicia y Aragón. Esta mañana, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han adelantado el proyecto, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid hasta el 20 de enero.

Los trenes, con capacidad para un centenar de pasajeros, está previsto que estén operativos en las temporadas de primavera y otoño, siempre que las condiciones técnicas lo permitan y con el consenso del territorio. La previsión es poner en servicio seis rutas, en trenes que salgan desde la Estación de Francia de Barcelona los sábados de los meses de mayo y junio y de septiembre y octubre. Los trenes ofrecerán diversas experiencias relacionadas con el enoturismo, la gastronomía, el modernismo, el termalismo y la cultura marinera. Los trenes turísticos proponen paquetes exclusivos con el objetivo de ofrecer al visitante una oferta turística que fomente la movilidad sostenible, la interconexión con todo el territorio y el turismo de proximidad. Y es que, la experiencia del viaje no comienza en el mismo destino sino en el tren temático que acompañará al visitante durante la ruta.

Durante la presentación ante los medios de comunicación, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha puesto en valor la apuesta de la corporación por un «turismo verde, sostenible y amable con el territorio; que tenga un impacto positivo en el entorno». Marín también destaca que «el principal objetivo de los trenes turísticos es acercar al turista, las personas que vienen a visitar Barcelona, al territorio. Que le puedan conocer y disfrutar», ha añadido. 

Por su parte, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, se mostró satisfecho de «poder colaborar con la Diputación de Barcelona en esta oferta turística y poner a nuestros trenes a disposición como un medio, y no como un objetivo, para conseguir este producto turístico»

Las rutas proyectadas, pensadas para todos los públicos, está previsto que lleven a los viajeros por las comarcas costeras de Barcelona, por los municipios con patrimonio modernista más imponente, los lugares con tradición relacionada con el enoturismo o por espacios naturales ideales para desconectar, entre otros. Las rutas serán:

  • La Barcelona chispeante: visita los vinos espumosos (Sant Sadurní d'Anoia)
  • La ruta de los modernistas gourmets (Mataró y Canet de Mar)
  • Fotografía el Modernismo (Terrassa)
  • Descubre  el mar de la Costa Barcelona (Vilanova i la Geltrú y Sitges) 
  • Un mar de historias (Badalona)
  • Naturaleza y relax en Barcelona (Granollers) 

Este proyecto se suma al acuerdo que, el pasado mes de mayo, firmaron ya la Diputación de Barcelona y Renfe. En este caso, para promover la movilidad sostenible y los atractivos turísticos de la provincia como destino de eventos de empresa, culturales y deportivos con descuentos para los participantes, fomentando así el uso de los servicios de Renfe (AVE, Avlo, Media Distancia y Cercanías) como modo de transporte prioritario para desplazarse. La alianza con Renfe quiere ser un paso más en el compromiso de esta corporación por un turismo alternativo, sostenible y diversificado.