Corpinnat es una Marca Colectiva de la Unión Europea nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès.

La palabra está compuesta por dos conceptos: COR (corazón), la cuna donde empezaron a later los primeros espumosos de España, hace más de 130 años; y PINNAT, que proviene de la raíz etimológica Pinnae, que se refiere al origen del topónimo Penedès, documentado ya en el s. X como Penetense. Este adjetivo latino deriva de pinna, que significa peña o roca y que, aplicado al Penedès equivale a un territorio rocoso.

Todos los vinos espumosos que se comercialicen en el mercado con este distintivo de excelencia contienen la marca CORPINNAT en un punto central de su etiqueta frontal para que los consumidores los puedan identificar fácilmente.

¿Cuáles son los principales compromisos CORPINNAT?

Compromiso con el origen. Cuna de grandes vinos espumosos
El territorio Corpinnat es la cuna de los grandes vinos espumosos de la histórica región vitivinícola del Penedès, al sur de Barcelona, donde a finales del s. XIX se inició, y donde se ha perfeccionado la elaboración de estos vinos, siguiendo el método tradicional. El clima, la tierra y el paisaje, y una dilatada experiencia en el cultivo de la viña confieren a este enclave las condiciones óptimas para la elaboración de vinos con una personalidad única.

Compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Cosecha manual 100% ecológica
A partir de cosechas manuales de uva ecológica certificada, basadas en variedades históricas del Penedès, Corpinnat avanza un paso más a favor de la sostenibilidad del territorio y el paisaje con un profundo respeto por las variedades autóctonas.

Compromiso con el proceso de elaboración. 100% de la vinificación en la propiedad
Los vinos espumosos Corpinnat se elaboran con uvas vinificadas íntegramente en la propiedad para poner en valor el oficio del elaborador, y garantizar el estilo y la calidad desde el origen.

Compromiso con la calidad. Largas crianzas
El clima, la tierra y las variedades tradicionales del territorio Corpinnat dan a estos vinos espumosos una capacidad de crianza en botella que siempre será superior a los 18 meses. Igualmente, la elaboración de un espumoso que supere los 30 meses, y otro que supere los 60 meses d’envejecimiento en la cava, es la prueba del compromiso de las bodegas Corpinnat con las largas crianzas.

Compromiso con el viticultor. Cadena de valor de la viña a la bodega
El compromiso de las bodegas Corpinnat con la viticultura sostenible y la conservación del paisaje, junto a la dignificación del viticultor, conlleva el uso de uva de cosechas propias o de alianzas de larga duración con viticultores, a un precio mínimo garantizado.

Compromiso con la innovación, el rigor y la autoexigencia. Un reglamento de uso de los más exigentes
Las bodegas Corpinnat aplican los principios de autoexigencia en toda la cadena de valor de su producto y acreditan el cumplimiento de los estrictos requisitos que establece el Reglamento de Uso de la Marca mediante auditorias externas anuales.

La delimitación geográfica aglutina 46 municipios y se ha trazado a partir de un estudio histórico y un estudio geográfico que han tenido en cuenta razones geológicas, climáticas y sociales.

Integran esta nueva marca: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candi.