Uno de los motivos por los que Barcelona ha ganado la candidatura es la proyección de la identidad de su gastronomía que fusiona tradición con cosmopolitismo, innovación y creatividad

bcnMichelin2023Barcelona se convertirá en el epicentro culinario nacional e internacional el 28 de noviembre de 2023 como sede de la ceremonia de presentación de la Guía de las estrellas MICHELIN 2024. La ciudad ha sido elegida para recibir uno de los eventos de mayor impacto y proyección de la restauración y la gastronomía después de haber presentado candidatura y de haber mantenido varias conversaciones con los organizadores responsables de la Guía MICHELIN.

Tal y como han explicado los organizadores, la capital catalana ha sido elegida por su respeto por la tradición en una cocina cosmopolita y de fusión que sobresale por la creatividad y la innovación constante. Una cocina con identidad propia, elaborada con productos locales, influida por personas de todo el mundo.

Igualmente, han destacado la campaña "La revolución gastronómica continúa en Barcelona" impulsada por Turisme de Barcelona, para dar visibilidad a la ciudad de Barcelona como fuente de talento gastronómico y epicentro de la tradición y de la riqueza gastronómica de Cataluña, que durante la su historia ha recibido contribuciones culinarias de todas las civilizaciones con la impronta del Mediterráneo.

Barcelona toma el relevo así en Castilla-La Mancha en una nueva edición que tendrá lugar el 28 de noviembre de 2023 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona aunque habrá otros espacios de la ciudad que serán utilizados para el resto de citas antes de la Ceremonia, como la presentación de los Chefs que cocinarán en la cena de la Gala, capitaneados por Jordi Cruz, los Hermanos Torres y Paolo Casagrande.

Barcelona es la ciudad que cuenta con más Estrellas, en total 25 además de los 70 restaurantes que aparecen con diferentes distinciones en la edición de la Guía MICHELIN España y Portugal de 2023, en concreto 3 restaurantes con tres Estrellas MICHELIN, 5 con dos Estrellas MICHELIN, 16 con una Estrella MICHELIN, 1 con Estrella Verde, 8 con distinción Bib Gourmand y 38 restaurantes recomendados.

Para los organizadores, la ciudad de Barcelona reúne los requisitos idóneos para acoger un evento como la MICHELIN y han valorado el espíritu emprendedor y de proyección que se manifiesta en las artes, en el pensamiento, en la arquitectura local, y por supuesto también en la gastronomía. Reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística, ha sido escenario de diversos eventos internacionales que han contribuido a consolidarla, desarrollarla y darle proyección mundial.

Barcelona reúne hoy a algunos de los mejores cocineros del mundo y una nueva hornada de jóvenes chefs, que, gracias a su talento, emprendimiento y sentido de la innovación, ponen de manifiesto que la cocina catalana siga siendo uno de los motores de la gastronomía mundial.

Los últimos años han servido para disfrutar de la evolución de la cocina, en la que destacan las recetas tradicionales y mediterráneas, con su mítico mar y montaña, así como estos platos marcados con el espíritu de la cocina catalana de vanguardia, lleno de genialidad e innovación. Y es por ese buen hacer por lo que Barcelona es la ciudad que cuenta con más Estrellas.

Una vez más, la centenaria Guía MICHELIN pondrá un acento especial sobre la sostenibilidad a través de la Estrella Verde MICHELIN, una distinción relativamente joven que está teniendo un gran impacto entre los chefs, los gourmets y los medios de comunicación por lo que supone como concepto, ya que reconoce aquellos establecimientos, con independencia de su categoría, particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible y el futuro del planeta.

La selección de restaurantes de España y Portugal para la edición de 2024 se hará en dos eventos diferenciados, uno para España en Barcelona el 28 de noviembre de 2023 y, por primera vez, otro sólo para Portugal que tendrá lugar el primer trimestre de 2024 en un puesto aún por confirmar. Con ello, la Guía MICHELIN pretende celebrar y poner en valor la creciente excelencia de la escena gastronómica portuguesa como destino europeo ineludible. La Gala seguirá teniendo, en ambos casos, un formato de gran impacto gracias a la combinación de un evento presencial, de alta relevancia y prestigio, con una amplificación digital, para llegar al mayor número posible de amantes de la gastronomía .

La nueva selección de la Guía se dará a conocer, una vez más, en base al intenso trabajo de campo realizado por el equipo de inspectores e inspectoras MICHELIN, que están al día de las novedades gastronómicas para ofrecer la mejor información a los lectores.

En el acto de esta mañana, Michelin ha agradecido al Ayuntamiento de Barcelona y al Consorcio de Turismo de Barcelona el compromiso con la gastronomía española, apoyando y contribuyendo a la organización de esta Gala.

Visitante gastronómico

La cita de la gala MICHELIN es el colofón de una serie de acciones que Turisme de Barcelona está impulsando para difundir la excelencia de la restauración y la gastronomía, como uno de los principales atributos de la ciudad y de mayor proyección internacional y dirigirse a la vez a un visitante de calidad. Una acción que forma parte de la estrategia para relanzar Barcelona como destino de referencia en excelencia gastronómica, para dinamizar la economía del visitante y del sector de la restauración destacando valores en torno a la alta gastronomía como la innovación, el talento y la creatividad. La campaña recoge el gran momento que vive la ciudad como destino gastronómico de calidad gracias a una nueva generación de cocineros que han hecho de sus proyectos restaurantes de referencia a nivel nacional e internacional. Todo ello para fortalecer el liderazgo de Barcelona como destino de referencia en gastronomía a partir de los nuevos chefs y su oferta de restauración.

La gastronomía constituye uno de los elementos prioritarios del turismo urbano junto a las compras y actividades culturales. Es la primera actividad que experimentan los visitantes cuando viajan. Más del 90% acuden a los restaurantes a degustar la gastronomía local propia del destino y destina cerca del 50% del gasto a gastronomía. Además, el visitante gastronómico gasta un 24% más que aquel que lo hace por vacaciones, especialmente el visitante que viene de Estados Unidos, que dispende un 30% por encima de aquel no gastronómico. Por lo general, los europeos son los más interesados en la gastronomía: en términos de restauración, Francia y Bélgica, seguidos del mercado nacional, figuran a la cabeza, mientras que en productos gourmet, Italia, Portugal y el resto del Estado español ocupan las primeras posiciones.

Una ciudad comprometida con la gastronomía y la restauración

Este anuncio se alinea con la clara apuesta del Ayuntamiento por la restauración de la ciudad que se concreta, entre otras acciones en los últimos años, en la Estrategia y Plan de Acción para la restauración en Barcelona 2021-2024, un documento elaborado de forma conjunta con el sector que debe permitir que la restauración se mantenga como una seña de identidad de la ciudad.

Y es que la ciudad de Barcelona tiene una restauración muy arraigada en el territorio, que ha evolucionado y mejorado de generación en generación y que ha sabido mantener una oferta gastronómica vinculada a los productos del territorio y enriquecida por la multiculturalidad. Además, esta cultura gastronómica también se convierte en un reclamo para los visitantes de la ciudad. Son citas importantes la Cata en la Rambla, que reúne a restaurantes y productores en este espacio icónico de la ciudad; el Mercado de Mercados, la muestra gastronómica de la oferta de los Mercados Municipales o el Mercado de la Tierra del Slow Food Barcelona.

Barcelona quiere impulsar un sector más profesionalizado, digital y alineado con sus objetivos de desarrollo sostenible. Así, ha sido prioritario tanto impulsar la reactivación económica del sector con la sostenibilidad como eje central, como posicionar a Barcelona como referente gastronómico de calidad a escala local, nacional e internacional. El Ayuntamiento ha demostrado el compromiso político de apostar por el sector como agente económico y que forma parte de nuestro patrimonio identitario con medidas como incorporar la gastronomía como uno de los principales atributos del destino Barcelona en las acciones de promoción turística y conseguir la visibilidad de la alta gastronomía con eventos de calidad.