La Finca Emendis dispone de 48 hectáreas de viñedos propios de tierras arcillosas, pobres en materia orgánica, calcarías y con un alto componente de magnesio que aporta a nuestros vinos la acidez necesaria para disfrutar de la frescura en los vinos blancos y cavas y para dotar de buena estructura la crianza de los vinos tintos. Los vinos y cavas elaborados en Emendis son fruto exclusivo de los viñedos de la Finca.

Emendis aplica la viticultura integrada: se respeta y convive con la flora y fauna del entorno y se está constantemente pendiente de los cambios climáticos que puedan afectar a la vid. Se cultivan los viñedos individualmente, adaptándose a las necesidades específicas de cada variedad. Por ejemplo, en las viñas de Xarel·lo se lleva a cabo una poda larga mientras que el Chardonnay aporta una mejor calidad de uva cuando se le realiza una poda corta.

Elaboración del vino

Para elaborar los vinos blancos y el vino para cava se llevan a cabo prensados muy suaves mediante prensa neumática obteniendo unos rendimientos de como máximo el 55-60%. Únicamente se utiliza el mosto flor (mosto de la primera prensada). En variedades como el chardonnay y el moscatel, se lleva a cabo una maceración pelicular a baja temperatura durante 10 horas para extraer compuestos aromáticos.

Las fermentaciones de los vinos blancos se realizan a baja temperatura (entre 10 y 14 días a 16ºC). A estos vinos, destinados a nuestro vino blanco TRIO y para elaborar los cavas, se les hace un trasiego a final de la fermentación y después se les deja reposar durante aproximadamente un mes para que se aclaren de forma espontánea.

Una vez finaliza el reposo, se efectúa un posterior trasiego con luna vieja y, para finalizar el proceso, se preparan los cupages de las diferentes variedades antes de ser embotellados.

En la elaboración del vino blanco fermentado en barrica, tras la maceración pelicular de la uva, se desfanga estáticamente y se fermenta en barrica a temperatura inferior a 17ºC. Durante todo el proceso de fermentación se lleva a cabo dos veces por semana el “batonage”.

En los vinos tintos, el objetivo de Emendis es obtener una elevada extracción de color. Por ese motivo, es esencial vendimiar en el momento óptimo de maduración fenólica, procesar la uva a baja temperatura extrayéndole completamente la rapa y entrarla a macerar en los depósitos troncocónicos. Posteriormente realiza la crianza en barricas de roble Francés y Americano.

En cuanto a los cavas, sufren una lenta segunda fermentación en botella a baja temperatura en una de las partes más emblemáticas de nuestra bodega, la cava. Una construcción única y singular, en forma de gran arco, a 10 metros de profundidad reciclando la estructura de hormigón que se utilizó en la construcción de un túnel para la línea de tren AVE (Madrid-Barcelona).

Vinos

Los vinos y cavas elaborados en Emendis son fruto exclusivo de los viñedos de la Finca. Disponen de 12 variedades diferentes de viñas propias.

vinsemendis

Instagram

Ubicación